Tulipanes, características y cuidados | Guía de Jardín (2024)

Al igual que los narcisos, los tulipanes son bulbos de primavera que llenan los jardines de color mucho antes de que la mayoría de plantas con flores hayan comenzado a despertar.Los tulipanes son de las plantas cultivadas más antiguas que se conocen y se han hibridado para producir casi todos los colores excepto el azul.

Tabla de contenidos

Cómo son los tulipanes

Los tulipanes son plantas bulbosas con hojas anchas y alargadas, cubiertas por una capa cerosa que les da un tono azul verdoso.La mayoría de los tulipanes producen una flor por tallo, pero algunos pueden dar más.

Hay miles de variedades de tulipanes diferentes repartidos en 15 tipos oficiales que se clasifican según la forma de la flor, la altura y el momento de la floración.Las flores, generalmente, tienen forma de copa, con tres pétalos y tres sépalos. Algunos tulipanes tienen flores onduladas, como volantes, otros tienen pétalos con flecos y hay algunos dobles, con tantos pétalos, que se parecen más a las peonías que a los tulipanes.

En la mayoría de las regiones, los bulbos de tulipanes se plantan en otoño, para que reciban el frío invernal necesario que les ayuda a florecer en la primavera.Una vez que brotan, los tulipanes crecen y florecen rápidamente.En climas de invierno frío, suelen salir en marzo y comienzan a florecer entre abril y mayo. Los tulipanes son bulbos perennes, pero hay muchos tipos híbridos que tienen una vida bastante corta.Mantener un gran masa de tulipanes requiere plantar bulbos extra cada otoño y que así se produzca el espectáculo de la primavera siguiente.

Los tulipanes pertenecen a la familia de las liliáceas (Liliaceae)y, como otras especies de este grupo,los bulbos contienencompuestos alcaloides y glucósidos que son ligeramente tóxicos para los humanos y algo más para las mascotas.Pueden causar síntomas gastrointestinales si se consumen y, además, los bulbos de tulipán pueden causar dermatitis y erupción en la piel cuando se manipulan en grandes cantidades.

Tulipanes, características y cuidados | Guía de Jardín (1)

Cuidado de los tulipanes

Los tulipanes prosperan como plantas perennes en climas con inviernos húmedos y fríos, y veranos cálidos y secos.Planta los bulbos a una profundidad de unos 10 o 15 centímetros (aproximadamente tres veces el tamaño del bulbo)en el otoño , en un lugar soleado con suelo bien drenado.Coloca los bulbos a una distancia de 5 a 12 centímetros entre ellos (dependiendo de su tamaño), con el extremo puntiagudo hacia arriba.Los tulipanes suelen quedar más bonitos si se plantan en grupos de 10 bulbos o más.

Algunas variedades de tulipanes, especialmente los híbridos, se suelen cultivar como plantas anuales.En este caso, puedes desenterrar y desechar los bulbos una vez que hayan terminado de florecer, y luego plantar flores de verano en su lugar.Los tulipanes son bastante fáciles de cuidar en regiones frescas o de inviernos fríos, pero los tipos híbridos deben replantarse para evitar que disminuyan.

Luz

Todas las variedades de tulipanes prefieren pleno sol.Recuerda, sin embargo, que las zonas debajo de los árboles de hoja caduca suelen ser soleadas a principios de la primavera, cuando los tulipanes están creciendo activamente.Estas zonas suelen ser un lugar excelente para cultivar tulipanes y otros bulbos de primavera.

Suelo

Los tulipanes prefieren un suelo rico y bien drenado, con un pH que sea neutro o ligeramente ácido (6,0 a 7,0).Mezclar compost puede mejorar el drenaje y proporcionar nutrientes a los bulbos.Lo ideal es hacerlo antes de plantar.También puedes aplicar unos centímetros de abono orgánico sobre el suelo para animar a las lombrices a hacer túneles en el suelo, mejorando la circulación de aire y el drenaje.

Agua

Riega bien los bulbos inmediatamente después de plantarlos, pero luego ya no tienes que hacerlo excepto durante períodos prolongados de sequía.Si en tu región llueve un poco cada semana o dos, no riegues los tulipanes.En regiones más secas se recomienda regar cada dos semanas.

Temperatura y humedad

Los tulipanes prosperan en regiones con inviernos frescos o fríos, y veranos cálidos y secos. Requieren entre 12 y 14 semanas de temperaturas por debajo de los 12ºC para florecer, por lo que en regiones con clima cálido, con temperaturas invernales suaves, se utilizan como plantas anuales.

Los tulipanes suelen vivir mejor en regiones secas que en climas húmedos. La alta humedad generalmente va de la mano con mucha lluvia en primavera y verano, lo que puede hacer que los bulbos se pudran.

Fertilizante

Cuando plantes los bulbos de tulipán agrega un poco de compost, harina de huesos o fertilizante granular al hoyo de plantación.La cantidad que debes utilizar suele ir indicado en la etiqueta del producto.Abona de nuevo la primavera siguiente, cuando vuelvan a brotar.Aparte de esto, no se necesita más fertilizante.

Tipos de tulipán

Existen tantas variedades de tulipanes que su clasificación es complicada. Hay 15 tipos diferentes basados en características como el tamaño de la planta, el tiempo de floración, la forma de la flor y el origen genético:

  • Simple temprano: tienen un tallo corto y una sola flor sencilla en forma de copa. Son losprimeros tulipanes que florecen en la temporada, a partir de finales de marzo.
  • Doble temprana: tienen más pétalos de lo habitual. Sustallos son altos altos (30 a 40 centímetros) ycomienzan a florecer a principios de abril. El frío y los vientos los pueden dañar con facilidad.
  • Triumph:son variedades de tulipán cruce entre sencillos tempranos y tardíos. Florecen hacia finales de abril entallos altos (35 a 45 centímetros).
  • Darwin:se pueden encontrar en una amplia gama de colores. Tienen tallos altos (60 centímetros) y muy resistentes. Florecen en mayo, por lo que son de temporada tardía, y tienden anaturalizarse muy bien.
  • Simple tardío:producen una flor por tallo, son de finales de temporada y muy populares por la amplia gama de colores en que están disponibles.
  • Flor de Lis:dan flores altas (45 a 60 centímetros) ligeramente acampanadas, con forma de copa y pétalos puntiagudos. Son tulipanes de final de temporada.
  • Con flecos:forman flecos o volantes en el borde de los pétalos. Suelen encontrarse en muchos colores, a veces con colores mezclados. Son tulipanes de finales de temporada con tallos de entre 30 y 40 centímetros.
  • Viridiflora:estos tulipanes florecen al final de la temporada en tallos de 30 a 60 centímetros. Se caracterizan por unas delicadas rayas verdes en sus pétalos.
  • Rembrandt:en tiempos fueron muy apreciados por sus moteados y vetas coloridas. En la actualidadya no se cultivan comercialmente porque la coloración la causa un virus que se propaga a otros tulipanes. Los tulipanes que ahora se anuncian como ‘Rembrandt’ soncultivaresque imitan el aspecto de los originales.
  • Loro:producen flores grandes, con pétalos torcidos y rizados en tallos altos (de 30 a 60 centímetros). Son de floración tardía.
  • Doble tardío:conocidos también como tulipanes peonía por su parecido con esta flor. Crecen sobretallos altos (30 a 60 centímetros) con una cantidad enorme de pétalos. No son particularmente resistentes pero funcionan bien en contenedores.
  • Kaufmanniano:produceflores tempranas que llegan a abrirse de par en par hasta quedar casi planas. Las hojas tienen un moteado marrón-púrpura. Son plantas cortas, de solo 15 o 30 centímetros de alto. Se los conoce también como tulipanes nenúfar.
  • Fosteriano: dan flores grandes, generalmente con pétalos puntiagudos y están disponibles en muchos colores. Florecen a mitad de temporada con una altura de entre 20 y 35 centímetros de alto. También se les conoce como tulipanes emperador.
  • Griego:son tulipanes de principios de temporada con pétalos acampanados y puntiagudos, y hojas onduladas. Suelen serde colores brillantes, incluidos algunos bicolores. Su altura ronda los 20 o 30 centímetros de altura.
  • Especies o tulipanes silvestres: son los que ya existían en la naturaleza antes de que los hombres comenzaran a cultivarlos. Son excelentes para naturalizar y cubrir grandes extensiones. Dan flores cortas (10 a 30 centímetros) con mucha variedad y diferentes tiempos de floración.
Tulipanes, características y cuidados | Guía de Jardín (2)

Existen cientos de cultivares con nombre propio dentro de los distintos tipos de tulipanes que hemos nombrado.Algunos de los más populares son:

  • ‘Purissima’(tipo Fosteriano): son tulipanes muy tempranos, con pétalos de color amarillo pálido en la base que se desvanecen a blanco.
  • ‘Ballerina’(tipo Flor de lis): tulipanes fragantes con pétalos anaranjados acampanados y puntiagudos
  • ‘Orange emperor’ (tipo Fosteriano): tienen flores delgadas de color naranja intenso con un rubor verde. Muy adecuados para macetas o jardín rocoso.
  • ‘Prinses Irene’(tipo Triumph): los pétalos son de color de naranja veteados de burdeos al estilo Rembrandt.
  • ‘Green Spring’(tipo Viridiflora): sus pétalos son blancos con franjas verdes en el centro. Son tulipanesde floración tardía y de larga duración.
  • ‘Vanilla Coupe’(tipo doble tardío): sus flores son grandes, dobles y amarillas con una capa exterior de pétalos verdes. Florece a finales de mayo.
  • ‘Diamond Jubilee’(tipo Triumph): tiene la clásica forma de copa y pétalos de color blanco cremoso ribeteados en rosa vivo. Florece a mediados de primavera
Tulipanes, características y cuidados | Guía de Jardín (3)

Poda de los tulipanes

Los tulipanes no requieren poda en sí, pero se deben recortar de una manera determinada. Si cultivas tulipanes como plantas perennes, corta los tallos de las flores inmediatamente después de que florezcan para evitar que las plantas produzcan vainas de semillas, lo que absorbe energía del bulbo y acorta su vida.Deja el follaje en la planta hasta que se marchite por completo y se vuelva amarillo, cosa que sucederá a mediados o finales del verano.Esto ayuda a reponer la energía del bulbo. Una vez se ha secado ya lo puedes cortar.

Propagación de tulipanes

Si bien los tulipanes se pueden propagar a partir de semillas, la forma más común de hacerlo es desenterrando los bulbos y dividiendo los nuevos bulbitos que se forman unidos al bulbo madre.Esto debe hacerse en el otoño, en la época habitual de plantación de los tulipanes.

  1. Desentierra el bulbo con una pala, cepilla la tierra y separa suavemente los pequeños bulbos unidos al bulbo madre.
  2. Inspecciona estos nuevos bulbos y desecha los que parezcan blandos o deformados.
  3. Vuelve a plantar los bulbos hijos y el bulbo madre a una profundidad de aproximadamente tres veces el diámetro del bulbo, con el lado puntiagudo hacia arriba.

Durante los primeros años, puede que los nuevos tulipanes produzcan follaje pero no den flores.Será hacia el tercer año cuando puedes esperar que florezcan los nuevos bulbos.

Cómo cultivar tulipanes a partir de semillas

La propagación de tulipanes por semillas no es común, ya que son de crecimiento muy lento y las semillas recolectadas de plantas híbridas no son viables.Los tulipanes silvestres, sin embargo, se pueden reproducir si plantas las semillas que se encuentran en las vainas formadas después de que las flores se marchitan.Pero conseguir que las semillas germinen y se forme el bulbo es un proceso lento que requiere cerca de dos años.

Después de extraer las semillas de las vainas secas, guárdalas en el refrigerador durante unas 12 o 14 semanas, luego siémbralas en la superficie de macetas pequeñas llenas de sustrato fresco y rico.En zonas frías, las semillas de tulipanes se suelen plantar en interior a fines de febrero; en zonas cálidas, donde no hiela, se puede hacer en el exterior.Cubre las semillas con una capa de sustrato adicional, coloca las macetas en un lugar soleado y manténlas húmedas hasta que broten.Las macetas se pueden llevar al exterior una vez que el clima es cálido.Mantén las plántulas creciendo en la maceta durante la primavera, el verano y el otoño, fertilizando semanalmente con fertilizante balanceado 10-10-10.Esta alimentación intensa es necesaria para que las plántulas formen raíces bulbosas.

A finales del otoño, vuelve a colocar las plantas de las macetas en el refrigerador o en un lugar frío para que se enfríen.Las plantas deben permanecer en frío durante al menos 12 semanas.A finales del invierno o principios de la primavera, una vez completado el período de enfriamiento, vuelve a sacar las macetas al aire libre para que continúen creciendo.Una vez que el follaje esté completamente desarrollado en esta segunda temporada de crecimiento, las plantas se pueden trasplantar a su lugar definitivo.Ten paciencia, ya que puede pasar otro año completo antes de que las plantas conseguidas de semillas estén listas para florecer.

Tulipanes para macetas y trasplante

Los tulipanes son fáciles de cultivar en macetas, siempre que dispongan de buen drenaje y un sustrato poroso.Una vez que las hojas comiencen a brotar, el contenedor debe colocarse en una zona donde reciba luz brillante o pleno sol.Riégalas cuando la superficie de la tierra esté seca al tacto, y asegúrate de dejar que se drene toda el agua para que los bulbos no se pudran.

Realmente no hay mucho más que eso.Disfruta de las flores dentro o fuera de casa, según prefieras, y no dejes que el sustrato se seque por completo

También se cultivan tulipanes en macetas cuando se quiere forzar los bulbos para que florezcan en pleno invierno en el interior. Los bulbos requieren un período de enfriamiento de 12 a 14 semanas para brotar y dar flores, de manera que las macetas se almacenan en un lugar seco y frío(entre 1 y 12ºC) durante ese tiempo y después se llevan a una habitación iluminada con temperaturas más cálidas (alrededor de 20ºC) para que comiencen a brotar y florecer.

Tulipanes, características y cuidados | Guía de Jardín (4)

Cuidados de los tulipanes en invierno

Aunque se cultiven en zonas de inviernos fríos, los tulipanes de jardín no requieren una protección especial para la estación. Se debe evitar regar en otoño, ya que un suelo demasiado húmedo en invierno podría provocar que el bulbo se pudriera.El otoño es un buen momento para dividir los bulbos, cosa que se recomienda hacer cada tres o cinco años.

Plagas y enfermedades comunes de los tulipanes

Los bulbos y las hojas de los tulipanes son un banquete para muchos animales, como las ardillas y otros roedores.En algunas zonas, no vale la pena plantar tulipanes en el suelo, y es mejor cultivarlos en contenedores protegidos.También pueden ser el objetivo de algunos insectos como pulgón, ácaros o trips.

Los tulipanes son susceptibles a enfermedades producidas por hongos como la pudrición basal y la yesca.Los síntomas del primero son manchas de color marrón oscuro, rosadas o blancas en el bulbo. Las plantas crecerán deformes y morirán prematuramente. El mejor remedio es desechar los bulbos afectados y plantar nuevos bulbos que hayan sido tratados con fungicida.

La yesca es un hongo que no deja brotar la planta o, en caso de hacerlo, son plantas atrofiadas.De igual manera que en el caso anterior, debes desechar los bulbos afectados y plantar nuevos que hayan sido tratados con fungicida.

Cómo hacer que los tulipanes florezcan

Los bulbos de tulipanes maduros suelen florecer en primavera si las condiciones son adecuadas: mucho sol y suelo fértil y bien drenado.Cuando los bulbos no florecen, puede deberse a alguna de las siguientes razones:

  • Los bulbos aún no están lo suficientemente maduros.Después de la división, los bulbos pequeños tardan uno o dos años en convertirse en plantas con flores.Fertiliza en primavera para acelerar su desarrollo.
  • Las bulbos son demasiado viejos.Los tulipanes híbridos, en particular, son bastante efímeros.Cuando los tulipanes comiencen a decaer, desentierra y separa los bulbos hijos para volver a plantar.
  • Las plantas no reciben suficiente luz solar.Los tulipanes adoran sol, así que no los coloques donde reciban solo sombra.
  • Los bulbos necesitan fertilizante.Los tulipanes no necesitan mucho abonado, pero debe darles una buena dosis cuando los plantes y otra cada primavera.

Problemas comunes con los tulipanes

En la ubicación y el clima correctos, los tulipanes no presentan problemas, aunque pueden aparecer alguno de los siguientes contratiempos.

Las variedades altas se desploman

Algunos tulipanes híbridos tienen flores muy grandes sobre tallos muy largos.Estos tipos deben plantarse en lugares a pleno sol, para que sus tallos se hagan robustos y resistentes. La solución, si ésto te pasa, es ponerles un tutor y plantar en otro lugar la siguiente temporada.

Los tallos se doblan a nivel del suelo

Cuando los tallos de los tulipanes se ablandan y caen al nivel del suelo, suele ser síntoma de la pudrición de la raíz o del tallo causada por un suelo excesivamente húmedo.No olvides que los tulipanes son nativos de regiones moderadamente secas de Europa y Asia, y se desarrollan mejor en condiciones que imiten ese entorno.

El follaje está retorcido, deforme

Esto suele ser un síntoma de una enfermedad fúngica grave (ver las mencionadas anteriormente) que requerirá que desentierres y destruyas el bulbo antes de que pueda propagarse a otras plantas.

Las flores y los botones florales están deformes

Este suele ser un síntoma del virus del tulipán, para el que no existe cura.Las plantas afectadas deben retirarse y desecharse. No las compostes, ya que podrían transmitirse el virus.

Cosas interesantes sobre los tulipanes

Cómo plantar y combinar tulipanes

Los tulipanes comienzan a florecer temprano en primavera, cuando todavía no hay muchas otras plantas con flor. Puedes plantar tulipanes de la manera que más te guste, aunque lo recomendable es hacerlo siempre en grupos, tanto en el suelo del jardín como en macetas. Son buenos compañeros para otros bulbos de primavera, como narcisos o iris enanos. También forman bonitas combinaciones con algunas plantas anuales de estación fría, como la boca de dragón y los pensamientos, que ofrecen un bonito contraste con la forma de copa de las flores de tulipán. Los tulipanes son preciosasflores cortadas con las que se confeccionan ramos muy bonitos.

Cultivar tulipanes en climas con inviernos cálidos

Los tulipanes requieren un período de temperaturas frías para prosperar y florecer en buenas condiciones. Debido a ello, en lugares de inviernos cálidos lo mejor es comprar bulbos forzados previamente y plantar de nuevo cada año.En zonas templadas, éstos tulipanes pueden comenzar a brotar a principios de enero y florecer a principios de febrero.

¿Cuánto duran los bulbos de los tulipanes?

La longevidad de los bulbos de tulipán varía considerablemente según el tipo que se cultiva.Los de tipo silvestre son plantas perennes bastante longevas, que florecen e incluso se multiplican año tras año.Pero muchos híbridos que solo durarán dos o tres años, luego comenzarán a decaer poco a poco.

Tulipanes, características y cuidados | Guía de Jardín (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated:

Views: 6252

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.